Socialización de la nueva Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria

 

La Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito, conjuntamente con Agrocalidad, convocó a todos los usuarios, comerciantes y transportistas de productos cárnicos del Distrito Metropolitano de Quito, a una socialización sobre la Nueva Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria que viene a reemplazar a la derogada Ley de Mataderos.

Esta necesidad surge debido a que las leyes de sanidad vegetal y sanidad animal vigentes desde 1974 y 1981 contenían disposiciones desactualizadas, en relación a los avances y enfoques actuales de la salud pública y respecto de la regulación, control y seguimiento en materias fito y zoosanitarias.

Era necesario actualizar y armonizar la normativa nacional en lo concerniente a sanidad animal, en relación con el marco constitucional, por lo que la Asamblea Nacional resolvió aprobar una nueva ley la misma que entró en vigencia mediante la promulgación de esta Ley expedida, mediante Registro Oficial, Suplemento #27 del 03 de julio de 2017.

La Alcaldía de Quito colaboró en este importante proceso con un grupo de médicos veterinarios de la Empresa Pública Metropolitana de Rastro que fueron invitados por la Asamblea Nacional a participar en el debate previo a la aprobación de la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria.

La socialización de esta Ley fue necesaria para que los usuarios del camal Metropolitano den cumplimiento a las disposiciones concernientes al bienestar animal, correcto faenamiento, transporte y comercialización de la carne, de esta manera poder garantizar un consumo de “Carne Segura”.

 

Comerciantes de cárnicos del Sur de Quito se capacitan

 

Más de 100 comerciantes, que laboran en los mercados del sur de Quito, fueron capacitados, el lunes 22 de enero, sobre el Programa de Calificación de Proveedores de productos y sub productos cárnicos en los Mercados.

Información sobre la correcta infraestructura de los locales, equipamiento, limpieza y desinfección de los locales, así como la higiene del personal que manipula los productos cárnicos fueron temas importantes que se dieron a conocer a los comerciantes, requisitos que deben ser cumplidos en cada uno de los puestos y locales para poder obtener el Certificado de Inspección Sanitaria otorgado por la EMRAQ-EP.

Un equipo de profesionales veterinarios estuvo a cargo de informar a los asistentes sobre las características organolépticas de la carne, el adecuado modo de manipulación de los productos y sub productos cárnicos, la correcta transportación de la carne y los documentos de respaldo que garantizan una “Carne Segura”.

Mauro Mendoza, Gerente General de la EMRAQ-EP escuchó las inquietudes de los asistentes y les invitó a unirse a este proceso que tiene como objetivo dar un giro a la forma en que se ha venido comercializando la carne durante años, “debemos mejorar en nuestra forma de vender la carne, el beneficio es para ustedes, mantengamos la inocuidad, atendamos con una imagen de limpieza y garantizando “Carne Segura” al consumidor y veremos cómo los quiteños volverán a comprar masivamente cárnicos en los mercados”.

Mantener un registro de proveedores permitirá conocer y controlar la procedencia de los productos cárnicos que se comercializan en Quito. Las inspecciones sanitarias continúan, la EMRAQ-EP avanza en este propósito de garantizar que a la mesa de los quiteños lleguen productos de calidad en condiciones de higiene e inocuidad.

 

 

“Carne Segura” llegará en este 2018 a la mesa de los Quiteños

 

Preocupados por la salud de los consumidores, la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito emprendió, desde finales del 2016 y durante el 2017, la campaña “Carne Segura”, gracias a la cual se ejecutan inspecciones sanitarias en todos los mercados de la ciudad de Quito, una serie de capacitaciones dirigidas a introductores y comerciantes así, como operativos de control que han retirado del mercado la carne que no cumple con los principios de inocuidad para ser consumida por los quiteños.

Los medios de comunicación a nivel nacional hicieron eco de esta importante campaña, siendo un ejemplo para otras provincias y ciudades, Mauro Mendoza gerente general de la EMRAQ-EP ha hecho hincapié en la importancia que tiene para la Municipalidad crear una cultura de consumo de “Carne Segura”, por esta razón en este año la próxima fase de la campaña se enfoca en capacitar y educar a los consumidores.

El 2017, fue un año de logros y desafíos, en el mes de junio la EMRAQ-EP obtuvo, por primera vez, la certificación a nivel nacional de Matadero Bajo Inspección Oficial MABIO, que faculta a este matadero para brindar servicios de faenamiento para 5 especies de ganado de abasto, bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y camélidos.

En el mes de julio, la EMRAQ-EP celebró 150 años formando parte de la historia de Quito, labor que ha sido posible gracias al esfuerzo, talento, dedicación y voluntad de muchas generaciones de trabajadores que han asumido con responsabilidad los objetivos del Camal Municipal, nuestro talento humano es el pilar fundamental para que esta empresa siga creciendo y logrando metas.

Para este año nuestra campaña “Carne Segura” llegará a los consumidores, capacitaremos a los quiteños para saber reconocer y comprar carne que cumpla con los requisitos sanitarios necesarios.

Hemos realizado esfuerzos por mejorar y modernizar los procesos y la maquinaria utilizada en el faenamiento, los avances obtenidos han sido gracias a la confianza de las autoridades y el trabajo dedicado de cada uno de nuestros colaboradores, esto nos impulsa y compromete a seguir trabajando para lograr posicionar a la EMRAQ-EP como el mejor matadero a nivel Nacional.

 

 

 

Agasajo Navideño a niños de Turubamba de Monjas 1 Y 2

Fuente: E P Metropolitana de Rastro | 2016-12-23 | 10:47:31 PM

 

Agasajo Navideño Empresa Metropolitana de Rastro

 

Una mañana de alegría y diversión vivieron más de 500 niños de los barrios Turubamba de Monjas 1 y 2 en las instalaciones de la Empresa Metropolitana de Rastro Quito el sábado 17 de diciembre, en donde disfrutaron de un show infantil entre caritas pintadas, música, juegos y sorpresas.

 

 

Mauro Mendoza, Gerente General de la EMRAQ-EP dio la bienvenida a las familias que compartieron esta amena mañana junto a sus niños, recordándoles que el verdadero sentido de la navidad va más allá de los regalos, que debemos mantener los valores de unión, amor y comprensión en el seno de cada una de nuestras familias.
 
 
La presencia del Dr. Mario Granda, Concejal del Distrito Metropolitano de Quito, quien dirigió un saludo a los presentes y felicitó la iniciativa de la EMRAQ-EP, además las directivas y las reinas símbolo de la tercera edad de cada barrio, dio realce a este evento organizado para agasajar a los niños de la comunidad así como también a los hijos de los colaboradores de la empresa. 
 

Centros de Faenamiento de Conocoto, Píntag y El Quinche cuentan con registro de operación

Fuente: E P Metropolitana de Rastro | 2016-12-14 | 04:11:56 PM


 

La Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito (EMRQ-EP) obtuvo los registros ambientales por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pichincha (GAD) ente regulador, para la operación de los centros de Faenamiento satélites ubicados en Conocoto, Píntag y El Quinche.

El Proyecto puesto en marcha está comprometido con una política ambiental basada en la preservación del ambiente el cual, de manera detallada establece acciones de prevención y control sobre los posibles impactos ambientales conforme lo estipula la ley ambiental.
 
Siguiendo la normativa Constitucional vigente, la Empresa Pública Metropolitana de Rastro en cada uno de los camales satélites desarrolla actividades de: faenamiento de recepción, estadía de animales bovinos, ovinos, porcinos, caprinos, eviscerado, lavado y despacho de vísceras mediante un proceso ordenado con normas sanitarias responsables; garantizando productos cárnicos en condiciones óptimas para su consumo.
 

 

La EMRQ-EP se encuentra  comprometida con la normativa establecida se   reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente  equilibrado.
 

Termina Primera Fase de Socialización en los Mercados de Quito ¿Por Qué vender carne segura?

Fuente: E P Metropolitana de Rastro | 2016-12-02 | 03:10:34 PM

 

 

Con cuatro grandes socializaciones realizadas en los diferentes sectores de la ciudad se cumplió la primera fase ¿Por qué vender carne segura?, dirigida a los comerciantes de productos cárnicos y sus derivados de todos los mercados de Quito.

 

Este fue un instrumento que generó espacios de diálogo y participación e información  con los comerciantes, de esta manera se buscó garantizar el acceso a la información veraz y oportuna a la que todos los ciudadanos ecuatorianos tenemos derecho. 
 
 
Con una asistencia de más de 250 comerciantes se realizaron reuniones masivas en los mercados Central, Iñaquito, Las Cuadras y América, para exponer a los asistentes el rol de la EMRAQ-EP así como también la normativa legal vigente que aplica AGROCALIDAD y la Policía Nacional del Ecuador a través de su Unidad de Investigación Contra el Abigeato UICA.
 
Uno de los aspectos más importantes de estos espacios de diálogo fue considerar los criterios y las observaciones de los participantes, para ser tomados en cuenta al momento en que las instituciones responsables inicien los controles a los camales clandestinos. 
 
 
El Gerente General de la EMRAQ-EP, Mauro Mendoza Álvaro, junto con los delegados de las diferentes instituciones participantes, contestaron una a una las inquietudes de los asistentes, dejando en claro que el propósito de la Alcaldía de Quito es que los comerciantes conozcan la importancia de salvaguardar la salud de la ciudadanía y de trabajar dentro de la legalidad, cumpliendo con las diferentes normas y leyes vigentes en el país. 
 
Para la Empresa Metropolitana de Rastro fue una grata experiencia poder compartir con cada uno de los comerciantes que participó en este proceso y escuchar sus pedidos e inquietudes para canalizarlas a las instituciones responsables de brindar soluciones a estos requerimientos. 
 
Cumplimos con el objetivo planteado de informar oportunamente a nuestros comerciantes, cada uno de ellos forma parte de este gran equipo de trabajo para combatir la proliferación de los camales clandestinos, sólo trabajando unidos podremos erradicar los cárnicos de procedencia clandestina en los mercados de nuestra querida ciudad.

Segunda socialización sobre nuevas tasas de faenamiento

 

Fuente: E P Metropolitana de Rastro | 2016-11-18 | 03:57:58 PM

El miércoles 16 de noviembre, se llevó a cabo la segunda socialización de la ordenanza metropolitana reformatoria al capítulo IV “de las tasas de rastro” del código municipal para el Distrito Metropolitano de Quito que regula las tasas de los servicios públicos brindados por la EMRAQ-EP.

Este evento, en el que participaron alrededor de 50 asistentes, contó con la presencia de Renata Moreno, Concejala y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo del MDMQ, Paola Ramón delegada de la Secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, Mauro Mendoza, Gerente General de la EMRAQ-EP, delegados de la Procuraduría Metropolitana de Quito, Dirección Metropolitana Financiera Tributaria.
 
 
Mauro Mendoza, Gerente EMRAQ-EP dio la bienvenida a los asistentes recalcando que la empresa en cumplimiento del derecho que tienen los ciudadanos a recibir información oportuna, socializa e informa sobre las actividades y proyectos que se están ejecutando y que se ejecutarán a un futuro.
  
Entre los proyectos ejecutados están las mejoras en la infraestructura realizadas por la Empresa, tales como implementación de pisos epóxicos en el área de faenamiento, bebederos en los corrales, pozo de agua, alumbrado público, baterías sanitarias para los usuarios; también se informó sobre las mejoras en la maquinaria como la implementación de una nueva peladora de cerdos, cortadora de patas para ganado bovino, equipos de corte y aturdimiento de ganado, equipos de aseo personal para empleados, rehabilitación de la  planta de tratamiento de aguas residuales.
 
En función de mejorar los servicios a nivel general se ha optimizado los sistemas de seguridad en la empresa, la misma que cuenta con un circuito cerrado de cámaras de seguridad así como nuevos puntos de guardianía.
 
Dentro de las inversiones en proceso de implementación, están la provisión, instalación y puesta en marcha de una planta potabilizadora de agua; de igual manera la implementación de una planta de producción de harina sangre, la readecuación del área de recepción de ganado,  y la segunda fase del arreglo del camal sanitario,  así como también la implementación de techo en los corrales y un nuevo sistema de duchado de ganado.
 
Uno de los propósitos es regularizar los camales que operan en el Distrito Metropolitano de Quito, para lo que se ha coordinado con AGROCALIDAD y la Policía Nacional campañas informativas previas a los operativos de control a los camales clandestinos.
 
 
 
Renata Moreno, Concejala y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo, manifestó que la EMRAQ-EP es uno de los hitos en los que la Alcaldía trabaja para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de una alimentación sana y de calidad, mejorando la infraestructura y los servicios que ofrece la Empresa. Existe el compromiso de cerrar todos los camales clandestinos, para evitar la competencia desleal, “trabajemos juntos para darle otro rostro a Rastro” expresó.
 
La EMRAQ-EP se preocupa de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, buscamos ser un referente en actividades de faenamiento a nivel nacional, para lo que se mejora cada uno de los procesos, valorando el conocimiento y talento humano que día a día labora en nuestras diferentes áreas.

Feria de la salud, seguridad y buen trato se desarrolló en el barrio Turubamba de Monjas 2

Fuente: E P Metropolitana de Rastro | 2016-10-27 | 01:52:37 PM

 

Una mañana llena de colorido, música y alegría se vivió el domingo 23 de octubre en las canchas del barrio Turubamba de Monjas 2, un evento organizado para que los vecinos y vecinas del sector compartan momentos de sano esparcimiento con espacios dedicados a la salud, seguridad, buen trato y números artísticos que deleitaron a los asistentes.

 

 

La organización del evento estuvo a cargo de los líderes barriales y organizaciones conjuntamente con la Asociación Cristiana de Jóvenes Quito ACJ, Sub centro de salud La Inmaculada, la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito EMRAQ-EP y el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES. 
 
La apertura del evento se realizó a ritmo de cumbia a cargo del grupo de baile de la tercera edad “Las Guambras”, en las diferentes carpas organizadas para el evento se expusieron temas de interés para la ciudadanía, el espacio dispuesto para el tema de la seguridad estuvo a cargo de representantes de la Policía Nacional, el Ministerio de salud a través del Sub Centro la Inmaculada realizó una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano para niñas de 9 a 13 años, además de controles de talla y peso.
 

 

La EMRAQ-EP tuvo el agrado de explicar a los visitantes la misión y visión de la empresa y que como parte activa de la comunidad y entidad adscrita al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito enfoca su gestión en brindar mejores servicios a la comunidad. 
 
 
Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central impartieron charlas de salud y cuidado oral, la directiva del barrio en su espacio exhibió  plantas ornamentales y orgánicas, así como una serie de manualidades realizadas por el grupo “Canas de vida”, se contó también con la presencia de una carpa de información y servicios del IESS.
 
La Policía Metropolitana de Quito colaboró con una presentación de títeres que entretuvo a niños y niñas, quienes luego disfrutaron del Show canes y participaron de divertidas caritas pintadas. La intervención musical a cargo del grupo “Estico Son” le dio ritmo a esta colorida mañana. Finalmente para cerrar las intervenciones artísticas se realizó la presentación de los canes de la Policía Nacional que se llevaron los aplausos y las sonrisas de los presentes.
 
 
Sin lugar a dudas fue un espacio de convivencia, armonía y buena vecindad en donde los moradores del barrio Turubamba de Monjas 2 tuvieron la oportunidad de disfrutar de una entretenida mañana, junto con las entidades organizadoras que como parte de la comunidad brindaron su colaboración y contingente para que este evento se lleve a cabo con éxito

Introductores de ganado capacitados para evitar adulteración de guías.

 

 

El conocimiento de la normativa es uno de los mecanismos para evitar la adulteración de guías de movilización de ganado, es importante que los introductores de ganado del Distrito Metropolitano de Quito conozcan la normativa así como el uso y manejo de los documentos que expide AGROCALIDAD para movilizar y faenar legalmente ganado de abasto.

Consciente de este tema, el miércoles 19 de octubre, en las instalaciones de la EMRAQ-EP, se realizó una capacitación sobre normativa legal dirigida a los introductores que utilizan los servicios de faenamiento de la empresa, la charla estuvo a cargo de AGROCALIDAD, además de la presencia de delegados de la Policía Nacional, de la Unidad de Investigación Contra el Abigeato UICA. 
 
 
La verificación de datos como el número de cabezas de ganado, las rutas a seguir y las fechas de validez de las guías fueron los temas tratados durante la capacitación, certificados de vacunación,  la normativa vigente que debe cumplirse así como las sanciones que se aplican en casos de adulteración de documentos fueron explicadas para conocimiento de los asistentes. 
 
Dentro de los temas tratados se indicó la importancia que tiene verificar los sellos y firmas, en los documentos, recalcando su condición de documentos públicos oficiales, que los hace personales e intransferibles y que su adulteración es penada por la ley. 
 
Mauro Mendoza, gerente general de la EMRAQ- EP dio la bienvenida a los asistentes, expresando que el trabajo y el esfuerzo interinstitucional que realiza la empresa está enfocado a brindar servicios de calidad en faenamiento de animales de abasto, supervisión sanitaria, procesamiento y comercialización de productos y subproductos cárnicos, contribuyendo a la salud alimentaria de la comunidad, con responsabilidad social y ambiental.

60 Veterinarios de camales de Pichincha fueron capacitados

 

 

El martes 11 de octubre, se llevó a cabo el curso de “Vigilancia y control de la inspección ante y post mortem de animales de abasto en mataderos”, dictado por AGROCALIDAD, al cual asistieron alrededor de 60 veterinarios y administradores de los camales legalmente establecidos dentro de la provincia de Pichincha.

Gabriel Coba representante de AGROCALIDAD, facilitador del evento, manifestó que uno de los propósitos de las capacitaciones es lograr que el país alcance estándares internacionales de calidad en el tema de faenamiento. 
 
 
 
Los participantes tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos y a la vez expresar sus opiniones sobre los mecanismos de inspección y control que actualmente se manejan.
 
Mauro Mendoza, Gerente General de la EMRAQ-EP, se dirigió a los presentes para darles la  bienvenida a la empresa y reafirmó la predisposición de colaborar con todo lo referente a la capacitación del personal y el mejoramiento de los procesos. 
 
“Las puertas de la Empresa Metropolitana de Rastro están siempre abiertas para recibirlos y trabajar juntos para lograr brindar servicios de calidad a la ciudadanía” manifestó.

Detenidos por Adulteración de Guías de Movilización

La Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito-EMRAQ-EP, conjuntamente con AGROCALIDAD realizaron durante el lapso de un mes, aproximadamente, el seguimiento a presuntas guías de movilización adulteradas, esto con el propósito de salvaguardar la salud pública verificando la procedencia del ganado que se faena para consumo humano en el Distrito Metropolitano de Quito.

Control de Guías de Movilización

La mañana del miércoles 5 de octubre la EMRAQ-EP dio aviso a la Dirección Distrital de AGROCALIDAD sobre el ingreso de un vehículo que transportaba ganado con una guía de movilización adulterada, acudieron además una delegación de la Unidad de Investigación Contra el Abigeato UICA y miembros de la Policía Nacional, quienes procedieron a identificar al conductor del camión y su ayudante, los mismos que fueron detenidos y conducidos hasta la Fiscalía de Flagrancia para las investigaciones respectivas. 
 
El vehículo permanece en las instalaciones de la EMRAQ-EP así como el ganado que transportaba, tres ejemplares de especie bovina de los cuales uno presentaba laceraciones y mal estado de salud al momento de la inspección veterinaria por lo que se dispuso su sacrificio. Se espera el pronunciamiento de las autoridades que siguen el caso respecto del vehículo como de los semovientes,  mientras tanto seguirán bajo custodia en la Empresa Metropolitana de Rastro Quito.
 
 
Nuestra misión es proteger la salud de la ciudadanía cumpliendo con  principios de asepsia e inocuidad alimentaria en los procesos de faenamiento de animales de abasto, continuamos  comprometidos con los quiteños para brindar productos cárnicos de calidad.
 

EMRAQ-EP forma parte de la red de trabajo comunitario

Fuente: Agencia Metropolitana de Control | 2016-09-15 | 04:12:29 PM

Como parte activa de la comunidad la EMRAQ-EP se ha unido a la red de barrios de acción colectiva, conformada por delegaciones de varias instituciones y la directiva del barrio Turubamba de Monjas, buscando unidad para generar confianza mutua, cohesión y organización.

Representantes del Centro de Salud “La Inmaculada”, Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) pertenecientes al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Fundación Colectiva para el Desarrollo (FACD), la Asociación Cristiana de Jóvenes de Quito (ACJ-Quito) y la directiva del barrio Turubamba de Monjas conforman esta red de trabajo comunitario a la que la EMRAQ-EP se une como representante de la Alcaldía de Quito. 
 
El objetivo de conformar esta red es fomentar la integración social y comunitaria aportando a los planes y proyectos de las diferentes instituciones y federaciones, lograr una relación sólida y un trabajo coordinado para conseguir el buen vivir de los moradores del sector. 
 
Mauro Mendoza, gerente general de la EMRAQ-EP manifestó la importancia de reconocernos como integrantes de una misma comunidad y que tengamos la disposición de unirnos para trabajar mancomunadamente por el bien de la ciudadanía.
  
 
 
 
Se tiene previsto la ejecución de una feria denominada “Salud, buen trato y seguridad ciudadana”, que se realizará el día domingo 23 de octubre en un espacio comunitario del sector,  a partir de las 10H00, la misma que contará con el respaldo de las entidades y organizaciones que conforman esta red además de la Policía Nacional y la colaboración de los moradores. 
 
Será una mañana de convivencia en la cual los vecinos podrán informarse y entretenerse  con las diversas presentaciones artísticas a cargo de grupos musicales y de danza, así como las exposiciones informativas y culturales de las diferentes entidades presentes. 
 
Para la EMRAQ-EP es grato poder colaborar y formar parte de estos eventos sociales y culturales que buscan mejorar la convivencia con la comunidad, en lo venidero se buscará que el trabajo se enfoque en poder identificar con los problemas que son comunes, para poder trabajar  colectivamente hacia la solución de los problemas y la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.

 

 

Empresa de Rastro firmó convenio para impulsar uso de tecnologías limpias

Fuente: E P Metropolitana de Rastro | 2016-09-01 | 03:43:40 PM

Con el objeto de fomentar la investigación científica, impulsar el uso de tecnologías ambientales limpias y promover la eficiencia energética, la Empresa de Rastro (EMRAQ-EP) firmó un convenio interinstitucional tripartito con el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), el mismo que tendrá una duración de un año.

El compromiso generado entre las instituciones es el de cooperar para la investigación sobre la optimización del aprovechamiento de los residuos orgánicos generados por el Camal Metropolitano de Quito, mediante el uso de biodigestores, para obtener información que permita mejorar el diseño del sistema de biodigestión de residuos. 
 
Mauro Mendoza Álvaro, gerente general de la EMRAQ-EP, expresó la predisposición de la empresa para colaborar con este propósito, que no solo permitirá mejorar el sistema de aprovechamiento de residuos orgánicos, sino que a la vez permite aportar al desarrollo de investigaciones que en el futuro se verán reflejadas en las buenas prácticas de manejo ambiental en empresas de todo el país.
 
La EMRAQ-EP contribuirá poniendo sus instalaciones a disposición de los investigadores que tienen a cargo los estudios de investigación de este proyecto, Jaime Martí Ph.D. participa como investigador del programa Prometeo asignado al INER, Martí realizó en la mañana del miércoles 31 de agosto una visita a la planta para conocer el sistema de biodigestores que ya operan en la empresa. 

Por su parte el Mgs. Martín Cordovez Dammer, Director Ejecutivo (E) del INER, manifestó la pertinencia de establecer este convenio, pues se espera que las investigaciones realizadas permitan producir tecnologías ambientalmente limpias y sanas. 

La Alcaldía de Quito a través de la EMRAQ-EP procura mantener en sus procesos un cuidado ambiental adecuado, pues la responsabilidad social con la comunidad, junto con el cuidado del medio ambiente son nuestra mayor preocupación. 

 

 

Alianzas interinstitucionales para combatir camales clandestinos

Fuente: E P Metropolitana de Rastro | 2016-08-24 | 03:51:32 PM

 

 

Las autoridades de la Empresa Pública Metropolitana de Rastro y la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio de Quito, se reunieron con el fin de trabajar juntos en una campaña de socialización en los mercados de Quito para combatir los camales clandestinos.

El propósito es llegar con información oportuna y clara a cada uno de los comerciantes de productos cárnicos de los mercados de Quito, para darles a conocer los peligros de comercializar carne faenada de forma clandestina. 
 
Esta campaña de socialización cuenta con el respaldo de entidades como la Policía judicial y la Fiscalía General del Estado, pues serán los encargados de aplicar la normativa vigente en caso de asociación ilícita, figura legal con la que serán sancionados quienes faenen, transporten o comercialicen carne de manera clandestina.
 
La campaña será un espacio de diálogo en el que los quiteños harán efectivo su derecho a ser informados y a conocer oportunamente como se realizarán los operativos para combatir el expendio de carne faenada de forma clandestina, ya que una  de las preocupaciones más grandes es preservar la salud del consumidor.
 
“Es nuestro compromiso apoyar a esta importante labor en bien de la salud pública” manifestó Luis Montalvo, Director de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, quien junto con su equipo técnico se comprometió a trabajar coordinadamente para lograr el propósito de esta campaña de socialización. 
 
Los mercados de Carapungo, Cotocollao, La Kennedy y el mercado de Iñaquito al norte forman parte de la primera fase de socialización junto con los mercados de San Roque, San Francisco, Central, América y Santa Clara al centro; en la zona sur se contempla visitar en esta primera fase los mercados de Las Cuadras, La Magdalena y Chiriyacu, posteriormente se visitará varios mercados en una segunda fase.
 

 

Finalmente, Mauro Mendoza, gerente general de la EMRAQ-EP expresó su agradecimiento por el apoyo y apertura de la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio y recalcó la trascendencia que tiene esta campaña de socialización, pues es la primera vez que se realizan estos espacios de diálogo con los comerciantes en donde además de informarse serán capacitados en temas de salud pública y normativa vigente. 

 

 

Empresa de Rastro colabora en mantenimiento de parques y jardines

Fuente: E P Metropolitana de Rastro | 2016-08-22 | 01:02:59 PM

La Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito, atendiendo a los pedidos de la comunidad con respecto al mantenimiento de parques y jardines de los barrios aledaños a las instalaciones, procedió con la limpieza y corte de hierba de las calles: Germánico Jarrín, 17 de Febrero e Isaac Chiriboga, las mismas que fueron trabajadas en conjunto con sus moradores.

Con el objetivo de mejorar la imagen de los respectivos barrios “La Concordia y Turubamba de Monjas”, los moradores beneficiados apoyarán con limpiezas a las aceras para evitar el deterioro  y crecimiento de hierba en las mismas.
 
Esta actividad se viene coordinando con La Administración Zonal Quitumbe, quien facilitó parte de la maquinaria, para remover y trasladar los escombros hacia los lugares correspondientes, en cumplimiento con las normativas.
 
Los moradores agradecieron a la EMRAQ EP por su apoyo y manifestaron su disposición para coordinar futuros trabajos por el bien de la comunidad.

 

Empresa de Rastro asesora a técnicos del camal de Macas

Fuente: E P Metropolitana de Rastro | 2016-08-18 | 01:57:40 PM

 

 

La Empresa Pública de Rastro Quito, recibió la visita de los trabajadores del Camal Municipal de la ciudad de Macas, Provincia de Morona Santiago, ofreciéndoles un recorrido por las instalaciones.

En el recorrido de aproximadamente dos horas, los trabajadores pudieron conocer de cerca los procesos industriales para el faenamiento de animales tanto de bovinos como porcinos, con el objetivo de ampliar su conocimiento e industrializarse en un futuro. Los trabajadores del camal Municipal de la ciudad de Macas, pudieron observar toda la línea de producción de faenamiento, desde la recepción del ganado, los procesos veterinarios, y la entrega del producto.
 
También conocieron los procesos de aprovechamiento de los diferentes subproductos que brinda la EMRAQ-EP, uno de ellos la harina de sangre, producto final obtenido de la separación y deshidratación de la sangre de los animales procesados. 
 
Las buenas prácticas ambientales fueron un punto importante en el recorrido, la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y el Incinerador de decomisos, llamaron la atención de los visitantes por ser un ejemplo a seguir en el  cumplimiento de las normas ambientales vigentes.

 

Nueva maquinaria mejorará la producción y faenamiento de animales

Fuente: E P Metropolitana de Rastro | 2016-08-17 | 01:43:56 PM

 

Maquinaria nueva Empresa Rastro

 

La Municipalidad a través de la Empresa Pública Metropolitana de Rastro, con el propósito de mejorar el servicio de faenamiento para el consumo de cárnicos en el Distrito Metropolitano de Quito, realizó la adquisición de nuevos equipos y maquinarias en óptimas condiciones de funcionamiento y operatividad, que permiten mejorar las actividades relacionadas con el proceso de faenamiento de especies animales de abasto.

Entre la maquinaria destacada se encuentran: un noqueador neumático que provoca la pérdida del conocimiento de los animales y los insensibiliza al dolor, un estimulador eléctrico de sangrado bovino que aplica corriente controlada a las reses, mejorando el proceso de faenamiento en general. 
 
Además de las adquisiciones para la mejora de procesos, también se instalaron nuevas estaciones colectivas para lavado de manos y botas, para uso  tanto el personal de la empresa como los introductores (clientes) y visitantes externos.
 
EMRAQ-EP siempre a la vanguardia en el cumplimiento de los más exigentes estándares sanitarios para brindar servicios de calidad. 

Capacitación para combatir camales clandestinos

Fuente: E P Metropolitana de Rastro | 2016-08-15 | 01:59:17 PM

La Municipalidad a través de la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito, llevó a cabo el desde julio del presente año, diferentes ciclos de capacitación sobre camales clandestinos, teniendo como objetivo instruir a la Unidad de Abigeato de la Policía Judicial sobre las normativas vigentes y el proceso de Faenamiento; para de esta manera combatir las actividades ilícitas como el faenamiento de animales de abasto en camales clandestinos.

La primera jornada de capacitación se realizó en las instalaciones de la Policía Judicial, iniciando con la intervención de José Luis Jaramillo como invitado especial, quien brindó una amplia charla del panorama legal sobre las normativas y delitos inherentes al tema.
 
El segundo y tercer día de capacitación se realizó en las instalaciones de la EMRAQ-EP, en donde el Gerente General,  Mauro Mendoza, acompañado del departamento de producción, médicos  veterinarios y miembros de gestión ambiental, realizaron diferentes en torno a los procesos y proyectos que mantiene actualmente la EMRAQ EP.
 
Para finalizar las jornadas de capacitación se realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa, esto brindó varias herramientas que servirán para seguir contrarrestando las actividades clandestinas en torno al faenamiento ilegal.

El Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad visitó la EPMRQ-EP.  

 

El lunes 4 de abril del 2016, el Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, Álvaro Maldonado, visitó las instalaciones de Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito; lo recibió el Economista Rodolfo Viteri, Gerente General, con quien realizaron un recorrido con el cual permitió constatar el adecuado funcionamiento del proceso de faenamiento.

 

Go to top