Es el proceso ordenado sanitariamente para el sacrificio de un animal ovino, con el objeto de obtener su carne en condiciones óptimas para el consumo humano. El faenamiento se debe llevar a cabo siguiendo las normas técnicas y sanitarias.

 

 

 

Proceso de Faenamiento de Ovinos

 

      • 1Proceso de recepción

Se recibe a los animales según documentación de Guía de Movilización emitido por AGROCALIDAD, los animales son identificados, pesados y ubicados en los corrales, para cumplir con las medidas sanitarias de prevención, durante el tiempo que determine la ley.

        • 2Proceso de corralaje y revisión veterinaria

Durante este proceso los animales cumplen un tiempo de estancia normado por la ley (2 a 4 horas) en el que son hidratados y pasan por un proceso de descanso y relajación muscular, tiempo en el que se les realiza control veterinario ante mortem.

        • 3Proceso de arreo

Cumplido con los tiempos sanitarios acordados y habiéndose aceptado y cancelado las tasas correspondientes por el servicio de faenamiento de los animales que van al proceso de faenamiento, se trasladan a los mismos a las mangas de producción.

        • 4Proceso de noqueo

El noqueo del animal es físico mediante la aplicación o uso de amperaje, se insensibiliza al animal a ser sacrificado para evitarles sufrimiento a la hora del degüello.

        • 5 Proceso de izado

El animal es colgado de los cuartos traseros, en un gancho adherido a un riel para facilitar su movilidad en el proceso de desangrado y posteriores pasos del proceso de faena.

        • 6 Proceso de sangrado y degüello

Se aplica un corte en las arterias del cuello del animal (estando boca abajo) para que el animal se desangre, la sangre es recogida en una canaleta especial, para su posterior procesamiento convirtiéndola en harina de sangre.

        • 7 Proceso de corte de patas y cabeza

Se procede a cortar las patas y la cabeza del animal.

        • 8 Proceso de inflado

Procedimiento que se realiza aplicando aire a presión entre el cuero y la carnosidad, para facilitar el desollado del animal

        • 9Proceso de eviscerado

Procedimiento en el que se extrae los órganos internos de cada animal, llamados vísceras.

        • 10Proceso de inspección veterinaria Post mortem

La carne de los animales faenados, son revisados por el veterinario para determinar su integridad orgánica y estado sanitario.

        • 11Proceso de higiene y desinfección

Es la aplicación de agua a presión y/o ácido orgánico sobre las superficies corporales, para desinfectar al animal de posibles contaminaciones propias del manipuleo y el eviscerado.

 

 

Descarga el Flujograma del proceso de Faenamiento

Qué opinión tiene usted sobre la calidad del servicio que ofrece la EPMRQ-EP.

Excelente - 64.7%
Buena - 17.4%
Regular - 8.7%

Total votos: 184
La votacion de esta encuesta a terminado on: Diciembre 31, 2015

Estadísticas Anuales

Estadísticas Anuales - Valores

Go to top