NOTIRASTRO

 

𝐑𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐬𝐮 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐞𝐞𝐫 𝐜𝐚𝐫𝐧𝐞 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝

En el marco del compromiso que Rastro mantiene por proveer carne de calidad al Distrito Metropolitano de Quito y gracias al trabajo interinstitucional que mantiene con Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, es parte del proyecto Carne de Calidad Ecuador cuyo objetivo es fortalecer el sector ganadero e incentivar el consumo de carne de calidad a nivel nacional.

 

En este contexto, el 19 de febrero de 2021, se llevó a cabo el concurso de “Maestros Parrilleros” en el que participaron 15 Chefs Rotisseur (expertos en asados) a fin de preparar cortes y deleitar el paladar de los exigentes jueces: Sergio Avero (Los Troncos), Roberto Recalde (La Biferia) y Carlos Lanzarte (El Bodegón).

 

El ministro de agricultura y ganadería, Xavier Lazo durante su intervención en la inauguración del evento, destacó el trabajo de Rastro y su certificación MABIO, poniendo en relevancia que “así es como se debe trabajar a nivel local”.

 

Por su parte, la gerente general de Rastro, María Fernanda Guillén manifestó que esta iniciativa fortalece en engranaje para completar la cadena de valor cárnico, un concepto que debe posicionarse con fuerza para hacerle tomar conciencia a las personas de la importancia de exigir carne de calidad para su consumo.

 

Desde Rastro estamos trabajando constantemente en la mejora continua de nuestros procesos, así como en la capacitación a expendedores de productos cárnicos para fomentar en ellos la importancia de la inocuidad en el tratamiento del producto cárnico, así como el respeto a la cadena de frío, lo cual dará como resultado el incremento del consumo de carne de calidad, la reactivación de la producción y la mitigación de la clandestinidad.

 

 

Contacto: Carolina Ramírez F. 099 800 0775

𝐓𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐁𝐏𝐌

 

La Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito capacitó a sus operarios de planta en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), higiene, manipulación y en la importancia de generar procesos operativos que reduzcan los impactos ambientales.

Esta capacitación es para reforzar el conocimiento de los operadores de planta sobre las condiciones y requisitos necesarios para asegurar la higiene en la cadena alimentaria y la producción, elementos clave, que hacen posible que el producto cárnico que sale de rastro, llegue en óptimas condiciones a los consumidores.

A esta capacitación se sumó la identificación de procesos de prevención y control de la contaminación ambiental, manejo de desechos sólidos, líquidos y peligrosos, lo que propicia que, con pequeñas acciones, se reduzca el impacto ambiental y al mismo tiempo se mejore la calidad de vida.

La jornada se cerró con una charla sobre los riesgos laborales y cómo utilizar de manera correcta los equipos de protección.

 

La capacitación se realizó en enero de forma virtual, con una carga horaria de 30 horas. A decir de los participantes, este proceso les ha permitido actualizar conocimientos y tomar más conciencia sobre la importancia de aplicar lo aprendido en la manipulación de alimentos, no solo en la planta, sino también en el hogar.

De esta manera inician los ciclos de capacitación en BPM que implementará la Empresa de Rastro para formar trabajadores conscientes y comprometidos con su labor diaria y con la salud de los quiteños.

 

 

 

 

 

𝐓𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐦𝐞𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐚𝐫𝐧𝐞𝐬

Se desarrollan acciones articuladas para dotar al Distrito Metropolitano de Quito de su propio mercado de carnes que, como en las ciudades satélites alrededor del mundo, se caracterizará por ser un destino culinario y un atractivo turístico importante en la capital.

Así, la Empresa Pública Metropolitana de Rastro, junto a la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio -ACDC- se han propuesto identificar un mercado que preste las mejores condiciones para convertirse en el mercado de las carnes.

La empresa tiene como objetivo abastecer de productos cárnicos al DMQ; sin embargo, este proceso tiene también que garantizar la calidad del producto que los quiteños llevarán a sus hogares.

El objetivo de este proyecto es que la ciudadanía encuentre toda la variedad de productos cárnicos en un mismo lugar, pero que sobre todo sepan que han sido procesados bajo los más altos estándares de calidad.

Para cumplir con estas expectativas se plantean varias estrategias, la primera, realizar visitas e inspecciones técnicas a los mercados para identificar cuál de ellos cuenta con la infraestructura necesaria para el funcionamiento del mercado de las carnes; capacitar a los expendedores sobre Buenas Prácticas de Manufactura, (BPM), en el tratamiento de productos cárnicos, así como también educar al consumidor para que exija siempre productos de calidad.

 

 

 

𝐄𝐬𝐭𝐮𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚𝐧 𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐳𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝

La Empresa Pública Metropolitana de Rastro participó en el X Encuentro Interinstitucional de Cooperación y Desarrollo Vida Nueva, que tuvo como objetivo mostrar las bondades de cada una de las carreras a las empresas tanto públicas como privadas que participaron en la jornada.

María Fernanda Guillén, gerente general de Rastro, destacó el trabajo de los alumnos de la carrera de Desarrollo de Software del Instituto Técnico Superior Vida Nueva que realizan sus prácticas pre profesionales en la empresa, específicamente, en el desarrollo de un sistema de trazabilidad para toda la cadena de producción de cárnicos, cuyo objetivo es mejorar la identificación o registro individual de cada res antes, durante y después de su faenamiento.

La Gerente felicitó a las autoridades del Instituto Superior pues están formando profesionales de gran nivel académico, integrales, con valores éticos, con un alto sentido del compromiso y la responsabilidad, ingredientes únicos para hacer de esta ciudad grande otra vez.

Producto del desempeño de los estudiantes, la empresa vinculó formalmente a uno de ellos, Jairo Castillo, quien comentó que ha sido una experiencia muy enriquecedora en conocimientos, pues eligió la carrera porque está ligada al avance tecnológico y ahora puede ponerla en práctica.

Durante este proceso de prácticas pre profesionales, los estudiantes, no solo han desarrollado este proyecto, sino que también se han involucrado y ejecutado otros, por ejemplo, el sistema de registro del personal  a lo largo de la alimentación.

 

 

𝐑𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐦𝐢𝐧𝐢𝐦𝐢𝐳𝐚 𝐫𝐢𝐞𝐬𝐠𝐨𝐬 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬

Con el fin de minimizar riesgos laborales, es indispensable no solo contar con un sistema de seguridad y salud ocupacional, sino también con equipos de protección que eviten lesiones o enfermedades en los trabajadores.

Así, en cumplimiento del compromiso institucional que Rastro tiene con todos sus funcionarios, entregó la dotación anual de uniformes y equipos de protección para el correcto desempeño de sus actividades.

 

Durante la entrega, María Fernanda Guillén P., gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Rastro, indicó que desde Rastro se hacen todos los esfuerzos por garantizar un entorno laboral seguro y enfatizó en la responsabilidad de los trabajadores por hacer buen uso de los equipos de protección, pero sobre todo, de llevar con orgullo su uniforme, pues en sus manos está también la salud de los habitantes de Quito, garantizando carne de calidad y apta para el consumo en sus mesas.  

Para los trabajadores de Rastro, la entrega de esta indumentaria, hace que su trabajo sea más productivo, pero principalmente, les significa un mayor sentido de pertenencia hacia la Empresa.

 

Gracias a las políticas de seguridad y salud ocupacional implementadas y al  compromiso de los trabajadores, Rastro no ha presentado accidentes graves que lamentar.

 

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𝐑𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐧𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐌𝐚𝐲𝐨𝐫𝐢𝐬𝐭𝐚

En un operativo de control conjunto en el mercado Mayorista, la Empresa Pública Metropolitana de Rastro y Agrocalidad, inspeccionaron los puntos de venta de productos cárnicos con el objetivo de verificar su calidad y el registro de procedencia.

Durante la inspección, se decomisó producto cárnico el cual era trasladado dentro de gavetas plásticas en el balde de una camioneta y cubierta con una cobija mojada, lo cual a más de incurrir en una contravención, expone la salud de los habitantes de Quito, pues el romper la cadena de frío, significa la proliferación de bacterias y con ellas, enfermedades transmitidas por alimentos -ETA- y convierte al producto cárnico en no apto para el consumo humano.

Pese a las constantes capacitaciones que desde la Empresa de Rastro se vienen realizando a los mercados de Quito se evidenció que, en los puntos de expendio, aún existen prácticas que van en contra de lo que dictamina la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria y su Reglamento, pues se encontraron utensilios no aptos para realizar cortes y almacenamiento de productos cárnicos, los cuales también fueron decomisados.

El incumplimiento de la normativa de sanidad agropecuaria vigente significa sanciones que van desde multas, hasta la clausura definitiva del establecimiento, por lo que desde Rastro se continuará con los controles pertinentes a fin de garantizar carne de calidad en el Distrito, pero sobre todo cuidar la salud de los quiteños.



 

Contacto:  Carolina Ramírez F.  099 800 0775

 

 

𝐕𝐞𝐜𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐲 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐬𝐞 𝐮𝐧𝐞𝐧 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐌𝐢𝐧𝐠𝐚

 

La Empresa Pública Metropolitana de Rastro y los vecinos de los barrios aledaños, se juntaron para realizar una minga de limpieza en la calle Camilo Orejuela, parte frontal de la Empresa.

Esta iniciativa liderada por la economista María Fernanda Guillén P., gerente general de Rastro, es parte de una serie de acciones coordinadas con los vecinos del sector en el marco del compromiso y la sana convivencia de la Empresa con la comunidad.

La actividad contó con la participación activa y alegre de funcionarios y vecinos, quienes recogieron basura, deshierbaron las veredas, limpiaron alcantarillas y conversaron con los vendedores de la feria informal ubicada en la calle Camilo Orejuela, a fin de concientizarlos sobre la necesidad de su reubicación y la formalización de su actividad, para de esta manera evitar la delincuencia, insalubridad, contagios y proliferación de fauna urbana.

 

La Gerente General enfatizó que “los esfuerzos de la Empresa, no hubieran sido posibles sin el apoyo interinstitucional de la Coordinación Zonal Quitumbe y la Agencia de Control Distrital de Comercio -ACDC- con quienes se está buscando un espacio en el que se pueda reubicar la feria informal; así como también la acción inmediata de Urbanimal, para esterilizar a varias perritas callejeras del sector”.


 

A decir de los participantes, se consiguió el objetivo: mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quito y embellecer a nuestra ciudad.

 

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𝐂𝐚𝐫𝐧𝐞 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧 𝐑𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨

  

 

Comerciantes del Mercado `Las Cuadras´, se capacitaron en buenas prácticas de manufactura de productos cárnicos; esto como parte de la campaña `Quito Carne´ que promueve el expendio y consumo consciente de carne saludable, nutritiva y de calidad.

María Fernanda Guillén P., gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Rastro, informó que esta iniciativa busca educar a vendedores y compradores sobre la importancia del expendio y consumo responsable de productos cárnicos de calidad respetando los protocolos para su correcta conservación hasta llegar al consumo.  Esta propuesta se enfoca también en la dinamización del sector cárnico y la reactivación del eje productivo en Quito.


Durante la capacitación, que contó con la presencia de 30 personas, Ramiro Montesdeoca, director de producción en Rastro y su equipo de médicos veterinarios, explicaron la cadena de valor cárnico, cuyo cumplimiento inicia desde la crianza del ganado, pasando por un faenamiento que garantice la aplicación de toda norma de bienestar animal e inocuidad alimentaria, así como también la correcta transportación del producto en vehículos con refrigeración y que deberá continuar en el punto de venta.

Enfatizó también que la cadena de frío y el manejo adecuado de la carne es uno de los eslabones más importantes en el proceso productivo cárnico, pues evita cargas microbianas y sobre todo garantiza su calidad, haciéndolo apto para el consumo humano.

 

Para Eduardo Jaya, presidente de la asociación de comerciantes de carne del Mercado `Las Cuadras´, este espacio es de vital importancia puesto que permite a los expendedores cárnicos ampliar su conocimiento sobre las buenas prácticas que deben implementar en su día a día para vender carne de calidad y de esta manera ratificar su compromiso con la salud de la ciudadanía, y hacer de ´Las Cuadras´ el “Mercado de las Carnes de Quito” por excelencia.

 

 

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𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐀𝐮𝐱𝐢𝐥𝐢𝐨𝐬𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧 𝐑𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨  

 

Cualquier actividad dentro del entorno de trabajo puede implicar un riesgo laboral y la mejor manera de reducirlo es a través de la prevención. Así, como parte del Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, Maritza Morales, médico ocupacional, Xavier Parra, analista de seguridad ocupacional e Ivette Arias, trabajadora social, impartieron el 26 de noviembre, una capacitación sobre primeros auxilios a los brigadistas y trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Rastro.      

En este espacio se reforzaron los conocimientos teóricos sobre “qué hacer y qué no hacer” identificando así el riesgo en el que se puede encontrar el paciente; y así evitar más daños que perjudiquen su estado de salud; también se impartió conocimientos de ejercicios prácticos sobre resucitación, inmovilización, traslado de pacientes, entre otros.  

  

Así en los asistentes, refrescamos  estos conocimientos  de mucha ayuda, pues nos enseña cómo prevenir accidentes, y si éstos suceden, saber exactamente cómo reaccionar. 

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𝐑𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭ó 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐮𝐬𝐮𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬

 

La Empresa Pública Metropolitana de Rastro, en coordinación con Agrocalidad, capacitaron, a los usuarios de los servicios de faenamiento. La capacitación se centró en el Reglamento a la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria y se desarrolló el 25 se noviembre.

 

Gabriel Coba, técnico de inocuidad en Agrocalidad, enfatizó que el cumplimiento de la normativa es la clave para garantizar la calidad de los alimentos y con ello la salud de los consumidores.

También hizo hincapié en la necesidad del cumplimiento de los Manuales de Bienestar Animal, en los que se establecen las directrices que deben cumplirse durante la cadena de producción de cárnicos, esto con el fin de evitar cualquier tipo de pérdida o maltrato del ganado y con ello propender al mejoramiento de la producción.

Desde la visión de los usuarios de los servicios de faenamiento, si bien el cumplimiento de esta normativa puede representarles un incremento en sus costos de producción están conscientes que garantiza un producto cárnico de mejor calidad.

 

 

Esta capacitación es parte de una serie de acciones que se vienen implementando desde la Empresa de Rastro, a fin de fomentar el trato humanitario hacia los animales durante el proceso productivo, pues de ello dependerá también la calidad de carne que llegue para el consumo humano.

 

 

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𝐋𝐀 𝐄𝐌𝐏𝐑𝐄𝐒𝐀 𝐏Ú𝐁𝐋𝐈𝐂𝐀 𝐌𝐄𝐓𝐑𝐎𝐏𝐎𝐋𝐈𝐓𝐀𝐍𝐀 𝐃𝐄 𝐑𝐀𝐒𝐓𝐑𝐎

𝐑𝐈𝐍𝐃𝐈Ó 𝐂𝐔𝐄𝐍𝐓𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐒𝐔 𝐋𝐀𝐁𝐎𝐑 𝟐𝟎𝟏𝟗

 

La Empresa Pública Metropolitana de Rastro rindió cuentas de la gestión realizada durante el año 2019, con este acto se cumple el derecho de la ciudadanía quiteña a estar informada.

Durante el evento, que contó con la participación de los líderes barriales del sector, María Fernanda Guillén Palacios, gerente general, destacó el compromiso y la labor de los trabajadores.  Así, indicó que durante el 2019 se faenaron en la planta total de 173 575 reses, garantizando al Distrito Metorpolitano de Quito el abastecimiento de productos cárnicos.


Mencionó también que la alta demanda de consumo de carne en el Distrito, ha provocado la aparición de camales clandestinos, los cuales no cumplen con todos los estándares de calidad, lo cual “pone en riesgo la salud de los habitantes de Quito”. 

Una de las alternativas para mitigar este hecho, fue la inspección de productos y subproductos cárnicos que realiza el equipo médico veterinario a diferentes centros de faenameinto; a esto se suma los controles que se ejecutan en coordinación con Agrocalidad y la Secretaría Metropolitana de Control; sin embargo, según la gerente, esto aún no es suficiente, por ello, la propuesta a mediano plazo es “mejorar la cadena de valor de la industria cárnica a través de la optimización en la producción y distribución del producto”, pero también y a corto plazo “educar a la ciudadanía sobre el consumo de carne segura, que cumpla con los más altos estándares de calidad”.

Informó además que el equipo médico veterinario fue certificado como Inspectores Especializados en Especies Mayores, con lo que podrán determinar qué productos y subproductos cárnicos cumplen con los estándares de inocuidad, y de la misma manera, descartar aquellos que representen un riesgo para la salud humana, animal, medioambiente, fauna silvestre y animales domésticos.

 

En el tema ambiental la Gerente General priorizó cuatro acciones importantes que se llevaron a cabo: 1) el mantenimiento al Sistema Separador de Sólidos; 2) la gestión integral de los residuos hospitalarios y biológicos peligrosos, cumpliendo de esta manera con lo establecido en la normativa ambiental vigente; 3) el control de plagas; y 4) la adquisición de una Planta de Potabilización de Agua que garantiza la distribución del producto hídrico para el proceso productivo.

Contacto:         Carolina Ramírez F.  099 800 0775

 

 

𝐄𝐌𝐑𝐀𝐐-𝐄𝐏 𝐞𝐟𝐞𝐜𝐭𝐮ó 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐲 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐞𝐬

La mañana de este viernes 09 de octubre, el personal operativo y administrativo de la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito (EMRAQ-EP) disfrutó de una jornada laboral y de integración. La gerente general, María Fernanda Guillén, propició este encuentro en el que los trabajadores culminaron sus labores con un almuerzo.

 

La empresa es un elemento vital para el abastecimiento de productos cárnicos para la ciudad, y en ese sentido no puede detener sus actividades. En ese sentido, la gerente Guillén destacó la importancia que tiene la EMRAQ-EP  en el escenario de reactivación económica que está experimentando Quito y el país.

 

Por ello, y en reconocimiento al esfuerzo y dedicación del personal de la Emraq-EP que asistió a las instalaciones de la empresa para desempeñar una jornada normal de trabajo en medio de un feriado, la gerencia agasajó a los trabajadores con una comida en la que los colaboradores compartieron un momento de esparcimiento.

 

Esta actividad forma parte de una nueva política de gestión cuya visión es la de integrar a todas las áreas y trabajadores de la empresa, alrededor de objetivos comunes que consoliden un eficaz funcionamiento de la entidad, y un más eficiente servicio para la ciudadanía.

 

 

𝐋𝐚 𝐄𝐌𝐑𝐀𝐐-𝐄𝐏 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐧𝐢𝐨 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐚𝐥 𝐙𝐨𝐨𝐥ó𝐠𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐆𝐮𝐚𝐲𝐥𝐥𝐚𝐛𝐚𝐦𝐛𝐚

 

La Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito al ser la institución responsable del control de los productos y subproductos cárnicos que se comercializan en el Distrito Metropolitano de Quito, ejerce su función de precautelar la Salud Pública mediante la inspección minuciosa de cada uno de estos productos tanto en sus instalaciones como fuera de ellas, garantizando de esta manera la calidad e inocuidad de este alimento para la ciudadanía.

Además se preocupa por el bienestar animal aportando al Zoológico de Guayllabamba que es una institución al cuidado de animales en peligro, con donaciones de producto decomisado que sea apto para la alimentación animal.

 

 

 

De esta manera el martes 14 de julio de 2020 se realizó la firma del convenio interinstitucional entre la EMRAQ-EP y el Zoológico de Guayllambamba para entregar la totalidad de los decomisos realizados por la empresa en el día y que sean aptos para el consumo animal, además de potenciar la publicidad y recaudación de ventas de los tickets de entrada al zoológico.

Cabe recalcar que el Zoológico trabaja con fauna nativa poniendo mas interés en las especies de mayor amenaza, para sensibilizar a la ciudadanía respecto de la vida silvestre y todos los problemas que amenazan a la misma. Su objetivo es despertar la empatía en la gente para construir así relaciones respetuosas con los animales.

𝐋𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐞 𝟏𝟓𝟑 𝐚ñ𝐨𝐬


La Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito -Emraq-EP-, cumple este mes 153 años desde su creación y 10 años desde que se convirtió en Empresa Pública Metropolitana. Lo festejaron trabajando y procurando dar lo mejor de cada uno desde las distintas actividades que desarrolla esta empresa municipal.

Sus trabajadores consideran a la empresa como su hogar y se sienten orgullosos de laborar allí. Uno de los empleados más antiguos es Gonzalo Garrido, quien lleva 40 años de servicio, él considera a este espacio su casa. Eduardo Tapia es veterinario y lleva laborando aquí 25 años, “este es un lugar en el que he podido realizar mis sueños, ha sido un reto profesional”.

En la empresa también laboran mujeres. Todas orgullosas de desempeñarse allí. Norma Campoverde trabaja allí 25 años, “nosotras hemos dado todo para sacar adelante a la empresa, me siento orgullosa y feliz de trabajar aquí”.


Para Josefina Pillajo la empresa representa todo “soy madre soltera, gracias a mi trabajo les he dado educación a mis hijos.

Yo amo mucho a la empresa es como si fuera mi marido de aquí llevo el sustento para mis 4 hijos y para mis 11 nietos.”

La Emraq-EP es la instancia encargada de operar el sistema municipal de faenamiento y comercialización de especies animales para el consumo humano en el Distrito; así como la infraestructura de mataderos municipales.

Brinda los servicios de faenamiento de animales de abasto como bovino, ovino, porcino y camélidos, además de control veterinario, inspección de carne y venta de subproductos, contribuyendo a la salud alimentaria de la comunidad, con responsabilidad social y ambiental.

 

Julio Álvarez, gerente de la Emraq-EP, señaló que esta empresa la construye su gente, son un total de 183 personas “quienes ponen su contingente a diario para que la ciudadanía de Quito cuente con el recurso proteico: la carne. En la actualidad se faenan cada mes alrededor de 6 000 reses y cerca de 7 000 porcinos”. De esta manera se cubre más del 30% de la carne que se consume en el Distrito Metropolitano de Quito.


Es importante resaltar que esta empresa se encarga de realizar controles y el nivel de exigencia en la planta pública, “todo nuestro personal, principalmente los médicos veterinarios, realizan el nivel de inspección desde la llegada de los animales, el proceso de faenamiento, entrega y distribución para que los dueños de la carne puedan hacer la comercialización adecuada”.

La empresa cuenta con el certificado como Matadero Bajo Inspección Oficial MABIO, además ha generado nuevos protocolos de seguridad para prevenir el covid-19, desinfección de las personas y de los vehículos que ingresan, entrega de ropa de trabajo, transporte a los trabajadores de la empresa, etc.

Geovanny Estévez, encargado de la dirección de producción, señaló que la empresa brinda el servicio de inspección veterinaria en camales satélites o camales rurales que abastecen al Distrito Metropolitano, “nuestros médicos realizan la inspección sanitaria, verifican la calidad e inocuidad del producto que se va a expender”. Se analiza también el cumplimiento de normas sanitarias como tiempo de transporte, temperatura, sistemas de enfriamiento y de vacío, entre otros.

 

Los animales ingresan a los corrales de domingo a domingo, este espacio tiene una capacidad para 850 reses. Los veterinarios realizan inspecciones a los animales, para luego pasar a faenamiento, la producción se despacha con altísimas normas de higiene y limpieza.


Los retos que tiene esta empresa son seguir mejorando sus procesos productivos, incluyendo temas de trazabilidad y control. Además de ser un referente de faenamiento de ganado de abasto y conservar la responsabilidad de vigilar que la carne sea consumida por los quiteños sea de calidad.

 

§  El primer matadero público estaba ubicado en las calles Benalcázar y Rocafuerte, en el ex mercado de Santa Clara de San Francisco en el año 1867

§  En la empresa laboran 183 personas 

§  Los principales servicios que brinda son faenamiento de bovinos, ovinos, porcinos y camélidos, control veterinario, inspección de carne y venta de subproductos

𝐏𝐫𝐮𝐞𝐛𝐚𝐬 𝐏𝐂𝐑 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐥𝐞𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨

 

La Municipalidad continúa realizando pruebas en el Distrito Metropolitano. En esta ocasión se tomaron muestras a los empleados de la Empresa de Rastro (Camal Metropolitano).

La empresa no ha parado en la crisis sanitaria y su personal ha laborados normalmente para la provisión de productos cárnicos a los habitantes del Distrito Metropolitano, por eso, era necesaria la aplicación de pruebas para detectar el covid-19.

Julio Álvarez, gerente de la Empresa de Rastro, informó que por la gestión del municipio hoy se hicieron pruebas PCR a funcionarios operativos y administrativos porque la entidad no ha parado de funcionar desde que se decretó la emergencia para proveer de proteína animal al Distrito.

“La empresa procesa alimentos de carne bovina, porcina, caprina y ovina. Manejamos protocolos de bioseguridad, desinfección vehicular y de personas, toma de temperatura, uso de la ducha, uniformes, mascarillas, guantes y overoles. Además, hay un dispensario médico equipado para atender cualquier necesidad que el personal lo requiera cumpliendo con las diferentes normativas vigentes”, señaló Álvarez.

Luis Barrera, trabajador de la institución, indicó que la empresa les está cuidando a todos con estas muestras. “Con las pruebas me cuidan a mí y a mi familia, muchas gracias por eso”, reiteró Barrera. 

Maritza Morales, Médico Ocupacional, comunicó que las pruebas se harán a todo el personal, ahora se prioriza a los grupos vulnerables, a aquellos que inician la reinserción laboral y otros que estuvieron en cerco epidemiológico.

“Se han hecho visitas domiciliarias de manera conjunta con la trabajadora social, los días martes y jueves, para verificar el estado de aislamiento del personal y se les ha recomendado que al salir de casa usen la mascarilla, distanciamiento social, utilización de gel o alcohol, lavado de manos y evitar tocarse con las manos contaminadas el rostro”, manifestó Morales.

𝐌𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐂𝐨-𝐫𝐨𝐧𝐚𝐯𝐢𝐫𝐮𝐬

 

 

Luego de la rueda de prensa de la mañana del jueves 12 de marzo del 2020, en la que el señor Alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado, declaró en emergencia sanitaria al Distrito Metropolitano de Quito, acogiéndose a la medida declarada por el presidente Lenin Moreno, por el brote del Covid-19 (Coronavirus); la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito, se sumó a la declaratoria de emergencia, y, tomando las medidas sanitarias de la Alcaldía, actuó de inmediato con el área administrativa y con la planta.

Se realizó un plan de contingencia en el cual se va a promover el cuidado e higiene personal con los trabajadores, proveedores y usuarios de la Empresa, a su vez se realizará una campaña

interinstitucional para educar a todos quienes conforman la EMRAQ-EP sobre los cuidados que se debe llevar en estos casos, dentro y fuera del lugar de trabajo, con la finalidad de no causar desinformación, a fin de mantener un orden y medidas adecuadas de prevención sanitaria.

Por último, se llevarán a cabo capacitaciones con las áreas administrativas y operativas, relacionadas a la higiene personal con la finalidad de prevenir contagios

 

𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐞 𝐜á𝐫𝐧𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝


Ante la emergencia sanitaria mundial y nacional, la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito tiene como objetivo abastecer a la capital del producto y sub producto cárnico: cuidando y brindando los más altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad. Tras la inspección ante mortem y post mortem que realizan los médicos veterinarios se garantiza el bienestar y la salud pública de todos los quiteños.

Para mantener la operatividad de la empresa, se tomaron varias medidas sanitarias y de seguridad para salvaguardar la salud de nuestros trabajadores. Para esto se establecieron varias directrices de higiene en la entrada y salida del lugar de trabajo. Además, que se garantiza la movilidad de todo nuestro personal con transporte privado contratado y emisión de salvoconductos.

 

Se encuentran laborando en el área operativa: 70 trabajadores, 6 médicos veterinarios y 4 trabajadores de mantenimiento. Desde que entró en vigencia la emergencia sanitaria el 16 de marzo del 2020 hasta la presente fecha la Empresa de Rastro ha faenado:


Entre otras de las gestiones de la Empresa de Rastro, en coordinación con el Zoológico de Guayllabamba, ha entregado producto cárnico bovino apto para el consumo animal.

 

Se ha donado un total de: 1.480 kg. Adicionalmente se está coordinando con fundaciones de recate de animales, quienes deben registrarse y ser autorizados como centros de rescate para poder realizar donaciones.


𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐚𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧ú𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐞𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐫𝐧𝐞 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝

 

El abastecimiento de los cárnicos en las casas quiteñas conlleva procesos para mantener productos de excelente calidad. Justamente este trabajo, tanto de producción como de supervisión sanitaria lo realiza el Municipio de Quito, a través de la Empresa Metropolitana de Rastro. Es decir, la municipalidad y sus procesos anexos aporta con el 85% de la oferta de carnes.

Bajo ese panorama, el trabajo que se realiza es esencial para los habitantes de Quito. Para lograr esta producción, en la Empresa de Rastro laboran alrededor de 6 veterinarios, 6 en otros camales y 138 operadores comprometidos. Su trabajo garantiza que muchas familias tengan un plato de comida sobre su mesa. Por ello, dentro de la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, estos funcionarios municipales laboran de 06:00 a 12:00; lunes, miércoles y viernes, con todas las seguridades recomendadas por las autoridades sanitarias.

Solo la producción la Empresa de Rastro abastece con el 30 o 35% de carne que se consume en Quito, el resto de consumo cárnico proviene de mataderos privados como: Agropesa, Corporación La Favorita, etc, pero que están bajo supervisión sanitaria municipal, dando un total de oferta del 80 a 85% de toda la carne que se consume en el Distrito.

Ramiro Montesdeoca, Director de Producción de la Empresa de Rastro, dijo que el objetivo es brindar a la ciudad carne de calidad. Se reciben los animales de domingo a domingo e ingresan a los corrales, donde hay capacidad para 850 reses. Los veterinarios hacen una inspección y se pasa al faenamiento. Luego se despacha la producción con altísimas normas de higiene y limpieza.

Katerine Shugulí, veterinaria, manifiesta que su obligación es garantizar una carne segura y de buena calidad. Se verifica las condiciones físicas y se certifica que es apta para el consumo humano. Es una de las heroínas que trabaja para que todos nos quedemos en casa. “Tengo 29 años y una hija de 4. Le pido a la ciudadanía que valore nuestro trabajo porque estamos haciendo la materia prima proteínica para que la gente pase tranquila la cuarentena”, señaló Shugulí. 

 

Así mismo, Alexandra Quiroga, operadora de la empresa tiene dos hijos y madruga al trabajo pese a la crisis que el mundo está enfrentando. “Hago un sacrificio para venir acá al trabajo y poder abastecer a la ciudadanía con la carne que consume todos los días. Ingreso a las 06:00 y salgo a las 12:00”, comentó Quiroga.

𝐋𝐚 𝐄𝐌𝐑𝐀𝐐-𝐄𝐏 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐂𝐨𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥

En el marco de la cooperación interinstitucional entre la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito (EMRAQ-EP), Agrocalidad y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se capacitó en las instalaciones de la Empresa de Rastro a médicos veterinarios a nivel nacional para que los mismos puedan obtener la acreditación y sean calificados como médicos veterinarios inspectores en centros de faenamiento.

En esta ocasión se capacitó a 98 médicos veterinarios de la mano de nuestros profesionales que explicaron todo el proceso de faenamiento que se lleva en la empresa, además de una explicación práctica de la inspección veterinaria que realizan nuestros médicos veterinarios en el día a día.

Este tipo de actividades satisfacen a la Empresa de Rastro, ya que además de contar con buenos profesionales que trabajan en la institución, se aporta en la educación de nuevos médicos veterinarios y en el desarrollo de la Industria Cárnica.  

𝐋𝐚 𝐄𝐌𝐑𝐀𝐐-𝐄𝐏, 𝐛𝐫𝐢𝐧𝐝𝐚 𝐜𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐅𝐚𝐞𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨

 

En asocio con Universidades y entidades públicas y privadas, la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito, brinda continuamente capacitaciones sobre procesos productivos, referentes a la industria cárnica, de esta manera técnicos de la Alcaldía de Mejía recibieron un adiestramiento sobre técnicas de faenamiento.

El proyecto de implementación de un nuevo centro de faenamiento para el cantón Mejía, hizo que realicen la petición y puedan acceder a las capacitaciones que la empresa brinda, en donde pudieron además de conocer todo el procedimiento, aprender sobre todos los cuidados que se debe llevar para realizar un faenamiento técnico, aplicando la normativa sanitaria, los cuidados al medio ambiente y bienestar animal.

 

En esta capacitación participaron los Concejales del cantón Mejía, miembros de la Comisión de Servicios Públicos con el fin de instruirse para mejorar este servicio en su circunscripción territorial. El Dr. Ramiro Montesdeoca, Director de Producción y los veterinarios de la EMRAQ-EP, capacitaron a los asistentes.

 

 

 

 

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