Menú

La Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito, comprometida con la gestión de calidad ha realizado la contratación de una consultoría para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión que permita obtener la certificación del cumplimiento de los estándares de las Normas ISO 22000:2005 sobre INOCUIDAD ALIMENTARIA e ISO 14001:2004 sobre GESTIÓN AMBIENTAL.

ANTECEDENTES:

La International Organization for Standarization o ISO, por sus siglas en inglés, es una entidad que promueve el desarrollo de normas internacionales para sectores productivos cuyo principal objetivo es estandarizar procesos, productos y servicios. La ISO está compuesta por una red de entidades de normalización nacionales que desarrollan y convienen la producción de estas normas de manera que concuerden con las normas nacionales de cada miembro y así facilitar el comercio, el intercambio de información, el desarrollo y la transferencia de tecnologías.

 Ecuador está representado en la ISO a través del Instituto Ecuatoriano de Normalización, INEN, quien trabaja de cerca con entidades del Estado, la industria, la academia y consumidores en el estudio de estándares técnicos que, cuando son aprobados, son aplicados a nivel nacional.

 Los requisitos de ISO 22000:2005 corresponden a un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria que busca estructurar los procesos de una organización para cumplir con este propósito. La cadena de alimentos necesita demostrar la conformidad con los controles y las regulaciones para gestionar la seguridad en los puntos críticos y para proveer alimentos seguros para el consumo humano.

 Esta norma ha sido elaborada en forma compatible con las demás normas de las familias ISO (9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad y 14001:2004 Sistema de Gestión Ambiental). Incluye los principios de HACCP y las exigencias de la Buenas Prácticas de Manufactura (BMP). Es aplicable para las organizaciones que están inmersas en aspectos de la cadena alimenticia y desean implementar un sistema consistente que provea seguridad en los alimentos.

 Por otro lado, la norma ISO 14001:2004 describe los requisitos que una organización debe cumplir para asegurar que sus procesos se desarrollan en armonía con el ambiente, causando los menores impactos negativos posibles, dentro del marco de la ley aplicable.

 Adicionalmente, fomenta la creación de una cultura ambiental en los miembros de la organización y promueve el mejoramiento continuo a través de la prevención de la contaminación. Un Sistema de Gestión Ambiental parte del compromiso de la Gerencia e involucra a todos los funcionarios en la identificación, definición y aplicación de prácticas operativas y administrativas para el cumplimiento ambiental en los procesos.

 Las dos normas: ISO 22000 e ISO 14001 ofrecen dos ventajas importantes a las organizaciones: primero, permiten revisar y mejorar los procesos internos dándole mayor eficiencia, generando satisfacción en sus asociados y controlando los peligros en los alimentos y sus componentes, y el manejo responsable de las actividades frente al ambiente; y segundo, le otorga a la institución un certificado internacional que le acredita como organización confiable y seria, en donde la calidad, el ambiente y la inocuidad alimentaria son sus principales objetivos.

 OBJETIVO

El objetivo del proyecto es la implementación de un sistema integrado de gestión basado en los estándares de las normas ISO 22000 e ISO 14001, que permita a la EMRAQ-EP la obtención de una certificación ISO en materia de inocuidad alimentaria, y gestión ambiental.  Para ello se contará con el acompañamiento, capacitación, asesoría y soporte técnico por parte de una empresa consultora para el diseño, desarrollo e implementación de dicho sistema integrado de gestión, abarcando todos los procesos productivos y de gestión ambiental del Centro de Faenamiento Metropolitano. Por tanto, la empresa consultora asegurará que la EMRAQ-EP estará en plena condición para solicitar y aprobar la certificación ISO en las normas mencionadas.

 Adicionalmente, la implementación de este sistema garantizará el cumplimiento de las recomendaciones de Contraloría General del Estado mencionadas, para lo cualla EMRAQ-EP ejecutará las acciones técnicas y físicas de mejoramiento y optimización de acuerdo a las recomendaciones de la consultoría.

Go to top